Luiza Helena Trajano

Honrada por International Business Magazine en noviembre en París como Emprendedor Inspirador de la Década, una de las mujeres más admiradas de hoy por su espíritu emprendedor y por ser una de las más fuertes defensoras del empoderamiento femenino, Luiza Helena Trajano, dio una entrevista en tiempos de resiliencia y superación:

¿Qué medidas ha adoptado la Magazine Luiza para hacer frente al Covid-19 y a la crisis de la pandemia?

Desde el principio estábamos muy preocupados por la salud de todos, personal y clientes, tanto que fuimos uno de los primeros en cerrar las tiendas antes de que fuera obligatorio. La Magazine Luiza ya era muy buena en digital, pero nos preocupamos por ayudar a los emprendedores que aún no estaban en el comercio electrónico. Rápidamente, creamos formatos para ayudar a los pequeños y medianos emprendedores y pusimos en el aire al Socio Magalu, que abrió nuestra plataforma, más fácilmente, para pequeños y medianos que aún no tenían comercio electrónico y podían seguir vendiendo a través de Magalu. También estamos tomando todas las medidas y utilizando todos los recursos posibles para no despedir a nadie en este primer momento.

En su opinión, ¿cuáles son las principales pérdidas derivadas de Covid-19 para las pequeñas empresas?

Habrá muchas pérdidas para las pequeñas y microempresas, pero la primera necesidad es cuidar la salud de las personas, porque podemos tener un nuevo CNPJ, pero no un nuevo CPF. El gobierno está tomando varias medidas de socorro para las pequeñas y microempresas, y recomiendo que cualquiera que busque información utilice recursos financieros legales para superar la crisis. Es un esfuerzo muy serio para los más pequeños, por lo que es necesario mantener los intereses y obtener el crédito para ellos.

¿Cuál es el principal aprendizaje del negocio con la crisis Covid-19?

El mundo, las personas y las empresas ya no serán iguales, y tendremos cambios significativos en todo lo que sabemos, pero esperemos que podamos hacerlo mejor. Entre los diversos aprendizajes, es importante reinventarse en este período y utilizar este tiempo para agilizar los proyectos que aún estaban. Por ejemplo, muchas empresas, de todos los segmentos, aún no habían entrado en el mundo digital, y esta crisis ha revolucionado definitivamente la cultura de la conectividad móvil. Muchos tuvieron que reinventarse rápidamente para esta realidad.

¿Cómo es posible participar y contribuir al Grupo Mujeres de Brasil, en el que usted es una de las fundadoras?

Hoy en día, el Grupo Mujeres de Brasil ya cuenta con 41 mujeres participando en 55 centros en 14 países. Queremos ser el grupo político no partidista más grande de Brasil, contribuyendo a las políticas públicas en todas las áreas, salud, educación, saneamiento, igualdad racial y decenas de otras personas, reuniendo a mujeres de todos los ámbitos de la vida y competencias. Cualquier mujer puede colaborar y conocer el Grupo iniciando sesión en el

www.grupomulheresdobrasil.org.br